Categoría : ESCUELAS
Localización : Madrid
Elige un tipo de escuela : Teatro
Teléfono : 643334696

La Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal se apoya en la pedagogía del Movimiento más precisa que ha habido a lo largo de toda la historia del teatro. Una pedagogía propuesta por Jacques Lecoq en los años 50 que Arturo Bernal evoluciona adaptándola a las necesidades artísticas del siglo XXI.

Un cuerpo y una voz en Movimiento abren el camino hacia la acción, el gesto psicológico, la dinámica, el suceso, el análisis activo del texto, la disponibilidad actoral, la pre-expresividad, el clown, el mimo contemporáneo, el bufón, la máscara, la tragedia, la performance, el títere, la danza-teatro, el melodrama… un vocabulario y unas disciplinas que deben empezar a ser comunes en las escuelas profesionales de artes escénicas.

La escuela forma a actrices y a actores; pero también a directoras, dramaturgas, escenógrafos o iluminadoras porque la sensibilidad actual poco tiene que ver con generaciones pasadas. Las vanguardias actuales no entienden de purismos, etiquetas, sectas o repertorios atados a la tradición.  La tecnología, la interdisciplinariedad, las nuevas dramaturgias; en definitiva, la heterodoxia rige los acontecimientos artísticos actuales.

Ofrecemos una formación regular, una formación modular con cursos monográficos y sesiones permanentes de entrenamiento actoral.

El viaje de la Escuela está dividido en dos cursos académicos de octubre a junio.

Dos cursos intensos que demandan una gran implicación por parte del alumnado. Un mínimo de 25h semanales, de lunes a viernes, repartidas entre horas lectivas y creación – Auto-Curso –
Todos los viernes se presenta al director de la escuela los trabajos que están en relación con la materia impartida. Los Auto-Cursos son el espacio de creación donde se mide la efectividad y compromiso del alumnado; animándole a la construcción de su propio teatro.

Un tercer año de formación está abierto a personas o grupos de trabajo que deseen ahondar en su teatro bajo la tutoría personal del director de la escuela.

Primer Curso

El primer año profundiza en el estudio del cuerpo en Movimiento en el espacio.

Empezamos con el juego psicológico silencioso y la aplicación de planos imaginarios en la realidad teatral (Plano A – Plano B).  La máscara neutra  marcará  la base y el inicio del recorrido del primer año. Portadora de  la pre-expresividad, de la acción y de la disponibilidad actoral.
Desde la organicidad nos introduciremos en el estudio del arte y la naturaleza al servicio de la escena; haciendo hincapié en la relación de la música, las artes plásticas y el texto como ejes fundamentales para la fisicidad escénica. El estudio de los elementos, los animales, las luces, las materias, los colores… pero también de la dramaturgia clásica y contemporánea, la poesía y la escultura.

Las máscaras expresivas diseñadas por Arturo Bernal ponen el broche del curso académico.

El curso finaliza con una muestra a público que tratará sobre el análisis objetivo y puesta en escena de un espacio urbano y su resonancia dentro de la sociedad actual.

Recorrido

· Juego Psicológico Silencioso. Plano A – Plano B.
· Máscara Neutra
· Estudio de las dinámicas de la Naturaleza y el Arte al servicio de La Escena: 
· Coreografía del Gesto Cotidiano
· Creación de Personaje
· Máscara Utilitaria, Larvaria y Expresiva

Segundo Curso

El segundo año descubre los estilos.

Se estudiará la estructura gestual y textual de cada uno de ellos.
La acción interna, el análisis activo del gesto y del texto, la cadena de sucesos, estarán presentes desde el inicio del curso.

El segundo año se sumerge en la creación e interpretación del teatro contemporáneo, a través de la tradición y la vanguardia. Se fomentará el teatro de compañía y se incidirá en cada alumna y cada alumno para que encuentre su propio lenguaje, su propio Teatro.

Estructurado en  tres ejes fundamentales: LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS DEL MOVIMIENTO Y DRAMA, COMEDIA Y GROTESCO-PERSONAJES Y ESTRUCTURAS, BUFÓN Y CLOWN-TRAGICOMEDIA Y EL METATEATRO.

Recorrido

· Mimo de Acción
Cómic, Lenguaje Cinematográfico en Movimiento, puesta en acción de Textos No-Dramáticos, Narración Oral
· El Títere
· El Teatro de Calle
· Melodrama y Melomimo
· Tragedia Contemporánea
· Comedia Humana
· Commedia dell’arte
· Bufón del Misterio y Contemporáneo
· Cabaret
· Performance
· Teatro Ritual
· Clown
· Puesta en Escena de Grandes Textos Dramáticos.

Interpretación y creación a partir del Movimiento
Teatro Gestual. Teatro Físico. Máscara. Mimo. Texto. Danza-Teatro. Bufones. Clown. Commedia dell’Arte

Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal
Valoraciones
Todavía no hay comentarios, quieres ser el primero/a?
Dejar un Comentario
Debes para publicar un comentario.

Deja un comentario

Publicaciones Relacionadas