actor en una audicion que se realizó en un teatro. El director le dice al actor despues de haber dicho su parlamento, sabrias improvisarnos con algo interesante?. el actor responde, naturalmente, dejeme dos segundos........ya.
"existen varios tipos de hombres que yo he catalogado en los siguientes grupos:A- el hombre que sabe y sabe que sabe, vale la pena hablar con el, este tipo de gente suelen ser sabios porque buscan la sabiduría.B- el hombre que sabe y no sabe que sabe, a estos hay que abrirles los ojos para que muetren lo que saben.C-el hombre que no sabe y sabe que no sabe,suelen ser personas humildes ya que reconocen su ignorancia.D- el hombre que no sabe y no sabe que no sabe, ha de ser instruido para que abandone la ignorancia y, E- el hombre que no sabe y se cree que sabe, suelen ser necios, se creen que tienen la sabiduría en vez de buscarla como hacen los sabios.....cual de estos grupos creen ustedes los presentes que abunda más en nuestra profesión?.........su silencio contesta por si solo.
siento una enorme impotencia cada vez que hago una audicion e intuyo que he delante de mi tengo a alguien del ultimo grupo. Alguien dijo una vez que no hay mayor crimen que no hacer nada por temor a no poder hacer mas que un poco....yo no cometeré ese crimen y por poco que parezca lo que hago, lo hago con humildad y sabiendo que me queda mucho por aprender"
YO ACABO DE LLERLO HOY, EN CUANTO TENGA UN POCO DE TIEMPO (TOY CURRANDO!) CUELGO UNO. PERO EN SERIO, YO CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES IDEAS QUE HAN HABIDO. OLÉ, OLÉ Y OLÉ!!! MUAKA!
Juraría k éste no está... y si está, mil perdones!! Es de chica pero... yo lo he hecho - como personaje gay... ahí va!
MONÓLOGO DE “COSAS QUE NUNCA TE DIJE”
de
Isabel Coixet
Que difícil... Pero me parece que aún es más difícl quedármelo para mí solo. Supongo que por eso lo hago. Tú siempre me preguntabas en qué momento empecé a quererte. Empecé a quererte exactamente cuando llamaste para decir que me dejabas. De hecho, fue en ese preciso momento cuando olvidé el amor que sentía antes. Me olvidé de la ternura y... y el sexo... de tu lengua. Me di cuenta de que lo que había sentido antes no era más que el simple reflejo de lo que es el amor. Descubrí que no te había querido nunca.
De repente pensé en aquella tortura que practicaban en Francia. ¿Sabes qué hacían? Ataban las extremidades de una persona a cuatro caballos y los azuzaban en direcciones diferentes. Pues así es como me sentí. Así es como me siento. Ahora ya sé lo que es amar. Te amo con esa clase de amor que había rezado por sentir cuando era un adolescente y que ahora rezo por no volver a sentir. Nunca más.
No lo sé. Sólo quiero que sepas cómo me siento. Y no, no te creas que lo que quiero es volver a intentarlo. No. Sólo... Sólo quiero que sepas cómo me siento. No quiero que tú sigas con tu vida sin saber cómo me siento. No lo soporto. En fin. Creo que ya está. Quién sabe, puede que mañana te grabe otra cinta.
Espera, sé un chiste, sé un chiste. Me lo guardaba para cuando volvieras de viaje pero como no volverás... En fin. Bueno, esto es un cangrejo pequeño ¿o es una gamba pequeña? Una gamba. La pobre gamba... es de esos tontos que tanto te gustan... pues la pobre gambita estaba llorando en el fondo del mar y se le acerca un cangrejo y le pregunta... no, se le acerca un pulpo... un cangrejo... bueno, pues el cangrejo le pregunta a la gambita: ¿por qué lloras gambita? Y la gambita le responde: “porque mis padres se han ido a un cocktail y no han vuelto”. Ya está. Se acabó.
Publicado: Sab Abr 14, 2007 12:08 amAsunto: HÁBLAME COMO LA LLUVIA Tennessee Williams
Mujer:
Quiero irme de aquí. ¡Sola! Me instalaré con un nombre supuesto en un pequeño hotel de la costa. Me haré llamar Anna Jones. Me sentaré en una silla mientras la camarera hace la cama, con los brazos colgando. La habitación será umbrosa, fresca y estará llena del murmullo de la lluvia ¡Y la ansiedad... desaparecerá! Al cabo de un rato la camarera se irá cerrará la puerta, y me quedaré otra vez sola. Las ventanas serán altas, y hará una temporada de lluvia..., lluvia , lluvia... Mi vida será coma la habitación fresca, umbrosa y... llena del murmullo de la lluvia.
Todas las semanas, sin falta, el correo traerá un cheque. La camarera me cobrará los cheques y me traerá libros de una biblioteca y recogerá...1a ropa de la lavandería... ¡Siempre llevaré ropa limpia!... Me vestiré de blanco. Nunca seré muy fuerte ni me quedarán muchas energías, pero pasado algún tiempo tendré las suficientes para pasear por la playa sin esfuerzo, una playa donde una banda toca, mientras oscurece.
Tendré una habitación grande, con grandes ventanas. Habrá una temporada de lluvia, lluvia, lluvia. Y me sentiré tan agotada después de mi vida en la ciudad que no me importará estar sin hacer nada, simplemente yiendo caer la lluvia.
Estaré tan tranquila. Las arrugas desaparecerán de mi cara. No se me inflamarán nunca los ojos. No tendré ni siquiera conocidos. Cuando sienta sueño regresaré despacio al pequeño hotel. Nunca ojearé siquiera un periódico ni oiré la radio; no tendré ni idea de lo que ocurre en el mundo. No tendré conciencia del paso del tiempo... Un día me miraré al espejo y veré que mi cabello esta empezando a ponerse gris, y por primera vez me daré cuenta de que he estado viviendo en ese pequeño hotel bajo un nombre supuesto, sin amigos ni conocidos, ni relaciones de ninguna clase durante veinticinco años. Me sorprenderá un poco, pero no me preocupará. Me alegraré de que el tiempo haya pasado tan sin sentir
De cuando en cuando quizás vaya al cine. Me sentaré en la última fila, con toda esa oscuridad en torno mío y unas figuras inmóviles sentadas junto a mi, ignorándome, mirando a la pantalla. Personas imaginarias. Personas inventadas.
Leeré libros largos y diarios de personajes históricos muertos. Me sentiré mas cerca de ellos que me he sentido nunca de las personas que conocía antes de retirarme del mundo. Será grata y sedante esta amistad mía con los muertos, porque no tendré que tocarlos ni que responder a sus preguntas.
Me hablarán sin esperar mi repuesta. Y me vendrá el sueño escuchando sus voces que me explicarán misterios. Me quedaré dormida con el libro todavía entre las manos y lloverá.
Despertaré, oiré la lluvia y me volveré a dormir. Una temporada de lluvia, lluvia, lluvia...Después, un día, al cerrar un libro o al volver sola del cine, me miraré al espejo y veré que mi cabello se ha vuelto blanco. Blanco, blanco del todo, tan blanco como, la espuma de las olas.
Recorreré mi cuerpo con las manos y percibiré lo asombrosamente delgada e ingrávida que me he quedado. ¡Dios mío, qué delgada estaré! Casi transparente. Apenas real, ya.
Entonces advertiré, sabré, un tanto confusamente, que he permanecido allí, en ese pequeño hotel, sin... relaciones sociales, responsabilidades, inquietudes ni perturbaciones de ninguna clase... durante casi cincuenta años. Medio siglo. Prácticamente toda una vida. No recordaré siquiera los nombres de las personas que conocía antes de llegar allí, ni que se siente cuando se espera a alguien que... puede no venir...
....Entonces sabré -mirándome al espejo- que ha llegado el momento de pasear sola una vez mas par la playa, con un viento fuerte azotándome, el viento limpísimo que sopla desde el confín del mundo, desde mas lejos aún, desde los fríos limites del espacio ultraterrestre, desde mas allá de lo que haya mas allá de los confines del espacio.
Entonces saldré y pasearé par la playa. Pasearé sola y me iré adelgazando, adelgazando.. .
Hola! gracias a todos por colgar monólogos! son de gran ayuda!! yo es la primera vez que escribo un mensaje a pesar de leerlos siempre! pronto me animaré a poner algo yo también! saludos soloactorianos!! :)
Publicado: Sab Abr 21, 2007 8:14 pmAsunto: monologo que puede cambiarde hijo por hermano
Usted no puede hacer esto. Conozco mis derechos. Yo le he escuchado, ahora le toca a Usted.
Mi hijo esta en chirona, pero no ha hecho nada. SÈ que no lo ha hecho. Usted se ha equivocado de persona.
Es decir, mi hijo es muy listo. SabÌa leer a los tres años…Cuando tuvo cinco averiguÛ la combinacion de mi maletÌn… Incluso sabe como poner el reloj en el video!!
Es un buen chico señor, se pasa todo el rato encerrado, pero sabe mucho, hasta habla inglÈs…
SÌ, claro que le he visto jugar a eso de por internet, no hace otra cosa… Pero esto es el futuro, no? eso de que que hablan y aprenden idiomas con los otros mientras concursan a ver quiÈn mata mas, eso es cultura, no? pero si es todo un juego, como las pistolas de agua… Si no ha salido de casa, joder!!.
Cuantos millones? Mi hijo?
Pero eso de ser pirata del internet no es lo mismo que robar, no?
Publicado: Lun Abr 23, 2007 12:30 amAsunto: Re: monologo que puede cambiarde hijo por hermano
darma escribió:
argimma escribió:
Usted no puede hacer esto. Conozco mis derechos. Yo le he escuchado, ahora le toca a Usted.
Mi hijo esta en chirona, pero no ha hecho nada. SÈ que no lo ha hecho. Usted se ha equivocado de persona.
Es decir, mi hijo es muy listo. SabÌa leer a los tres años…Cuando tuvo cinco averiguÛ la combinacion de mi maletÌn… Incluso sabe como poner el reloj en el video!!
Es un buen chico señor, se pasa todo el rato encerrado, pero sabe mucho, hasta habla inglÈs…
SÌ, claro que le he visto jugar a eso de por internet, no hace otra cosa… Pero esto es el futuro, no? eso de que que hablan y aprenden idiomas con los otros mientras concursan a ver quiÈn mata mas, eso es cultura, no? pero si es todo un juego, como las pistolas de agua… Si no ha salido de casa, joder!!.
Cuantos millones? Mi hijo?
Pero eso de ser pirata del internet no es lo mismo que robar, no?
Asumpta Serna
perdona pero, de quien es este monologo y como se llama? antes de colgar un monologo estaría bien que se pusiera el nombre y el autor, y si es posible el nombre del personaje, asi queda mas completo y útil el post!
Publicado: Mar Abr 24, 2007 11:57 amAsunto: Mujeres oñaron caballos
Este monólogo es de "Mujeres soñaron caballos" del argentino Daniel Veronese, y que actualmente está en cartel hasta Junio/2007 en el Valle Inclán, con Blanca Portillo... os la recomiendo!!
Además de todo eso que hace va al curso de guión. Y lo peor es que lo hace porque le dijeron, bah, alguien le dijo, que tenía facilidad para describir imágenes. Pero lo que no tiene, y se nota, o yo lo noto, es tanta facilidad con los diálogos. Todavía. (Pausa). Ya va a ir, seguramente… lo que llaman el oficio… adquiriendo… herramientas…
(Pausa)
De todas formas escribió cosas interesantes. Escribió eso sobre la mujer, el jinete y creo que al final va a entrar un caballo a hacer no se qué cosas.
No guarda todo, no. Escribe y tira. Tira mucho. Así es el ciclo: escribe durante horas, me busca y si ve que estoy leyendo el diario o mirando por la ventana, es decir entretenido en algo, me llama, me sienta delante suyo y me lee lo que escribió. Después casi siempre lo tira a la basura. Y si le digo, mientras me lee, que me gusta mucho lo que me está leyendo, inmediatamente lo rompe delante mío y lo tira. Le encanta destruir y tirar las cosas que escribe a la basura. Sobre todo si son las que a mi me gustan. Y no solo ese tipo de cosas. Cosas viejas. Libros, ropa. Le encanta tirar las cosas viejas a la basura. Y yo seguramente en cualquier momento voy a empezar a ser una cosa vieja para ella. Le gusta destruirme. Y le gusta mucho más que sufra delante de mi familia. De mis hermanos. Me da mucha vergüenza todo esto. Mucha vergüenza.
Perdón, pero no puedo callármelo, así estamos hoy. Tenía necesidad de reuniros y hablar.
Estoy arruinado. Como hombre estoy arruinado.
Volvamos a la justicia ¿Qué es la justicia? ¿Qué pretende la justicia? La justicia pretende lograr que el culpable sea declarado culpable y el inocente quede en libertad. Sencillo ¿verdad? Sólo que no es tan sencillo. Sin embargo, la defensa tiene el deber de proteger los derechos del individuo como es deber de la acusación sostener y defender las leyes del Estado. Justicia para todos. Pero aquí tenemos un problema. ¿Y saben cuál es? Que ambas partes quieren ganar. Queremos ganar. Queremos ganar sin que nos importe la verdad y queremos ganar sin que nos importe la justicia. Sin que nos importe quién es culpable o inocente. Ganar es lo principal.
Ese hombre tiene tanto empeño en ganar hoy...significa tanto para él. Está tan exaltado con la perspectiva de ganar, con la idea de ganar, que se ha olvidado de algo que es absolutamente esencial para el caso que nos ocupa. Se ha olvidado de un detalle. Ha olvidado su apoyatura, porque yo no la veo ¿Y ustedes? La apoyatura del señor acusador ¿dónde está? No tiene un testigo. No tiene una sola prueba sustancial aparte del testimonio de la propia víctima. Señoras y señores del jurado, yo en cambio lo tengo todo aquí. Tengo testigos favorables, tengo informes de su carácter, testimonios respaldados desde el mismo Washington, la prueba de un detector de mentiras...
Lo único que me preocupaba. Lo único que me obsesionaba y de lo que no podía librarme era de una pregunta ¿Por qué? ¿Por qué miente ella? ¿Qué motivo puede tener? Si mi cliente es inocente, ella ha mentido ¿Por qué? ¿Por chantaje tal vez? No ¿Por celos? No. Ayer descubrí por qué. No tiene ningún motivo ¿Y Saben por qué? Porque no miente.
Señoras y señores del jurado. El Ministerio Fiscal no va a obtener la condena de ese hombre. No ¡Porque yo la voy a obtener! ¡Mi cliente, el honorable Henry T. Fleming tiene que ir directo a la jodida cárcel! ¡El muy hijo de puta es culpable! ¡Es culpable! Ese hombre, ¡ese hombre es una basura! ¡Es un cerdo! Si sale de aquí en libertad es que en este país no hay justicia. Ese hombre. Ese maníaco sexual. Ese demente violó y golpeó a esta mujer y le gustaría volver a hacerlo. Me lo ha dicho ¡Es una farsa! ¡Es una farsa! ¡Escúchenme! Aquí no hay más que pactos. Escúchenme ¡Hagamos un trato! Frank, ¿hacemos un trato? Tengo un juez loco que disfruta pegando brutalmente a las mujeres. A ver ¿qué me ofreces? ¿Tres semanas de libertad condicional? ¡Usted es un hijo de puta! Se supone que es un símbolo. Se supone que protege a la gente ¡pero no! ¡la asesina y la jode! ¡Usted asesinó a McCullaugh! ¡Usted lo mató! Un momento ¡Un momento! ¡He terminado mi intervención!
Me casé con un hombre que me quería y me dio dos hijos preciosos. Que no me permitan verlos es la prueba de mi debilidad y de la fuerza de mi marido. Da asco la influencia que tuvo con el juez. En la vida cuentan los contactos. Yo me lo busqué. Porque me aburría. No me aburría con mis hijos. Ellos eran la luz de mi vida. Me aburría ser la mujer de un médico. Como a mi madre le aburrió ser la mujer de un médico. En fin, como Madame Bovary.
St. Louis era precioso. Sólo que...todo lo que me había parecido tan mágico al casarme con Josh, de algún modo se desvaneció. Y no estaba mal, ¿sabéis? Pero por mucho que hiciera, no llegaba a estar mejor.
Y aquel hombre con un nombre tan romántico, John San Giuliano, me hizo una fotografía y me enamoré de él. Entonces iniciamos aquella relación. Y me preguntó si yo me veía viviendo en Italia y le dije: "Verá usted, Sr. San Giuliano, estoy casada con un cirujano y tengo dos hijos. Mi vida ya está hecha, no tientes mi imaginación. Limitemos nuestra pasión a los moteles locales y olvidémonos de Capestrano".
Entonces...llegó la realidad en la persona de un detective privado con el improbable nombre de Woodkrutch. Y mis hijos fueron confiados para siempre a mi humillado marido. El Sr. San Giuliano me llevó de safari para ayudarme a olvidarlo todo. Pero yo no olvido, por mucho que lo intente.
yujuu! Muchisimas gracias por estas aportaciones... Yo soy muy muy novato, en el foro y como proyecto de actor... bla bla bla, no os voy a deleitar con las aventuras y desventuras de mi vida, simplemente me alegra estar aqui y por supuesto poder contar con un banco de recursos.
Mi aportación no es mucha, por lo que ruego me disculpeís...
mas que un monologo es una web ...Eso si, en el idioma de Shakespeare. Pero animo a los que lo dominen a traducir progresivamente y pegarlos aqui, como yo mismo haré en cuanto disponga de tiempo libre (no sé si sería muy correcto traducirlos por nuestra cuenta, pero enfin)
Perdón, soy yo otra vez, y otra vez os pego un link que acabo de encontrar...Y si, otra vez en inglés, pero hay mucho recurso oyes, no se puede pasar por alto:
Bajad la página y a la altura de la ilustración de la tetera azul, en una columna a la derecha hay todo un listado de enlaces a webs con monologos. Obviamente no los he mirado todavía, acabo de descubrirlo y hay mucha mucha información...
El del perro de Antonio Gala, hacía alguien referencia a el en otro post, pero por aqui no lo he visto, quizás no es adecuado, pero a mi me llega...Me se saltan las lágrimas cuando lo leo, y es que la perra vida que a menudo les hacemos llevar a los mejores amigos del hombre (y demás "hermanos pequeños" del ser humano) me concierne mucho...
Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana....
Me parecieron todos muy nerviosos. Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros.
Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas, entraban en el dormitorio de los padres, que yo tengo prohibido.
La pequeña –la más amiga mía- chocó contra mí dos o tres veces. Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos : los ojos y las manos. El resto del cuerpo ellos lo saben dominar y, si se lo proponen, pueden engañarte y engañarse entre sí; pero las manos y los ojos, no.
Sin embargo, esta mañana mi pequeña ni me quería mirar. Sólo después de ir detrás de ella mucho tiempo, en aquel vaivén desacostumbrado , me dijo: “Drake , no me pongas nerviosa. ¿ No ves que no vamos de veraneo, y están los equipajes sin hacer?” Pero no me tocó ni me miro. Yo , para no molestar , me fui a mi rincón, me eché encima de mi manta y me hice el dormido.
También a mi me ilusionaba el viaje. Les había oído hablar días del mar y de la montaña. No sabía con certeza qué habían elegido; pero comprendo que , en las vacaciones – y más en estas , que son mas largas que las otras dos- mi pequeña podrá estar todo el día conmigo . Y lo pasaremos muy bien , estemos donde estemos , siempre que sea juntos...
Tardaron tres horas en iniciar la marcha. Fueron bajando las maletas al coche, los paquetes, la comida- que olía a gloria- y los envoltorios del ultimo momento. Yo necesitaba correr de arriba abajo por la escalera pero me aguanté. Cuando fueron a cerrar la puerta , eché de menos mi manta. Entré en su busca; me senté sobre ella; pero el me llamó muy enfadado. – “ ¡Drake, venga! “ - , y no tuve mas remedio que seguirlo.
Mientras bajaba , caí en la cuenta de que, en el lugar al que fuéramos , habría otra manta. Ellos siempre tienen razón . Los tres mayores , mi pequeña , su hermano y yo....
Era difícil caber en aquel coche, tan cargado de bultos; pero estabamos bien, tan apretados todos.
Yo me acurruqué en la parte de atrás, bajo los pies de los niños. La madre de él se sentó en un extremo , que suele ser su sitio, y todavía no se le habían olvidado las voces de ella , porque no decía nada; solo miraba las calles y las calles y la luz, que era muy fuerte, a través del cristal... Los niños se peleaban con cualquier pretexto esta mañana; seguían muy nerviosos. Yo sufrí sus patadas con tranquilidad, porque sabía que no iban a durar y porque era el principio de las vacaciones.
Cuando, de pronto, el niño le dio un coscorrón a mi pequeña , yo le lamí en cambio las piernas con cariño; pero ella me dio un manotazo , como si la culpa hubiera sido mía. La miré para ver si sus ojos me decían lo contrario.
Ella, mi pequeña quiero decir , no me miraba. Fue cuando ya habíamos perdido de vista la ciudad . Él se echó a un lado y paró el coche . los de delante daban voces los dos no se si por qué discutían o por qué . La madre de él no decía nada ; ya antes había empezado a decir algo , y ella la corto con muy malos modales .
Tampoco los niños decían nada .....
Él bajó del coche y cerro de un portazo; le dio la vuelta; abrió la puerta del lado de los niños, y me agarró por el collar.
Yo no entendí. Quizá quería que hiciese pis , pero yo lo había hecho en un árbol mientras cargaba y disponía los bultos. Empujó con violencia las puerta , y volvió a sentarse al volante .
Oí el ruido del motor .
Alcé las manos hacia la ventanilla ; me apoyé en el cristal ,detrás de él vi la cara de mi pequeña con los ojos muy redondos ; le temblaban los labios ... Arrancó el coche , y yo caí de bruces.
Corrí tras él , porque no se daban cuenta de que yo no estaba dentro ; pero aceleró tanto que tuve que detenerme cuando ya el corazón se me salía por la boca... Me aparté, porque otro coche, en dirección contraria, casi me arrolla.
Me eché a un lado, a esperar y a mirar , porque estoy seguro de que volverán por mí.......Tanto miraba en la dirección de los desaparecidos que me distraje y un coche negro no pudo evitar atropellarme....... No ha sido mucho: un golpe seco que me tiró a la cuneta.....
Aquí estoy.
No me puedo mover. Primero porque espero que vuelvan a este mismo sitio en el que me dejaron ; segundo , porque no consigo menear esta pata. Quizá el golpe del coche negro aquél no fue tan poca cosa como creí........
Me duele la pata hasta cuando me la lamo.
Me duele todo.......
Pronto vendrá mi pequeña y me acariciará y me mirará a los ojos. Los ojos y las manos de mi pequeña, nunca serán capaces de engañarme.
Aquí estaré...
Si tuviese siquiera un poco de agua: hace tanto calor y tengo tanto sueño......
No me puedo dormir. Tengo que estar despierto cuando lleguen ...
Publicado: Vie May 04, 2007 12:44 pmAsunto:
bueno voy acolgar uno de los mios que creo que no esta mal ya direis:
¿ Que hora es ?
¿ Que hora es ? No lo entiendo, ¿ Por qué tus ojos, están ahí, por qué me miran ?, no lo se, no lo entiendo. Una sensación, el vacío, el vacío total, la tristeza, melancolía inapreciable, quizás.
Sigo aun sin entender que me dices. No, no te escucho, ¿ o no te quiero escuchar ? Tus labios se mueven, tus ojos me miran, ¿ qué pasa ? No te escucho, sigo sin entender que ocurre ¿ Por qué te vas ? mírame, mírame por favor, me gustan tus ojos, tu boca, tu sonrisa... ¡ Vuelve ! gírate y dime algo, algo que haga que me sienta vivo, que me haga resurgir.
¿ Que hora es ? ¿ Otra vez ? El cielo a no es azul, la luna esta creciendo. No hay luz, no hay luz aquí ni allí, ¿ Qué ocurre ? ¿ Dónde has ido ? No te veo. Noto en mis ojos un pesar, estoy llorando, ¿Por qué? , no lo se, no lo entiendo ¿ Tú lo entiendes ? ¡ ah ! si no estas, ya no estas, te has ido.¿ Volverás ? ¿ Con quién hablo, solo ? no lo se. Quizás si, o no, es extraño, siento algo que me recuerda a ti pero ya no estas, ¿ Dónde estás ? Siento el aroma de tus pasos rompiendo mi alma, ya está rota, no me importa, que más da. Hace calor, ya no hay luz, ya no la hay, la noche a caído, y tú no estás aquí, conmigo, no, no estás para verlo, te has ido. Me duele, me quema , estas cerca, lo noto, palpita muy rápido, mi corazón. Sigue doliendo, sigue quemando. Un sonido brusco
¿ qué es ?, no lo se, algo a caído no eres tu, no ha sido el viento que arrastra mis sentimientos ¿ Qué es ?
¿ Qué hora es ? Está lloviendo, alguien está llorando allá arriba, en el cielo. Que triste. Suena el teléfono, no lo cojo, no sé por que pero no lo cojo. ¿ Buenas o malas noticias ? No lo sé, ni lo quiero saber. ¿ Y si es ella, y si no ? No, no lo cojo, sigo aquí, en mi habitación, en un rincón mi alma, en el otro yo, ¿ Y tú, dónde estas tú ? Sigue lloviendo, no va a parar, soledad, amargura, no, solamente queda oquedad, una triste oquedad, ahora recojo lo que queda de mi ser, de i alma, y lo escondo, ¿ Por qué ? No lo sé.
¿ Qué hora es ? Quiero dormir, quiero olvidar, te hecho en falta, en mi cama falta alguien, la cama está deshecha, dos almohadas arrugadas, ahora me doy cuenta qué pasa, ¿ Qué pasa ? No lo sé, sólo sé que te has ido, que no volverás, no sé que responder, no sé qué preguntar, solo sé qué hora es, que hora es, que hora es....
El personaje protagonista, Don Birnam, es alcohólico y hace una reflexión sobre la bebida ante el dueño de un bar:
Cierto...mi hígado encoge...mis riñones se queman...¿Pero que le hace a mi mente? Tira el lastre al mar para que el globo pueda volar. De repente soy un ser extraordinario ¡y muy competente! Camino seguro sobre las cataratas del Niágara ¡Soy uno de los grandes! Soy Miguel Ángel esculpiendo las barbas de Moisés. Soy Van Gogh pintando la luz pura. Soy Horowitz tocando el concierto del Emperador. Soy John Barrymore antes que las películas lo estrangulasen. Soy Jese James y sus dos hermanos...yo soy los tres. Y soy Shakespeare. Y eso de ahí fuera no es la 3ª Avenida ¡Es el Nilo! El Nilo...y por él está bajando la barca de Cleopatra con velas púrpura, un suave viento perfumado enamorado de ellas. Los remos plateados, una dulce melodía de flautas...Quizás está en la barra de Morandi o de Nat...o en ese local de la calle 42 ¿Hay alguna diferencia? (Pausa) Es por la mañana cuando mas lo necesitas ¿Aún no lo sabes? Por la noche es sólo bebida. Por el día es una medicina....
Nat...¿te asusta la vida cuando despiertas empapado en sudor frío y fuera de tí? No, claro que no. Para tí es muy simple. Cuando suena el reloj, abres los ojos, te lavas los dientes y lees el periódico. Eso es todo. ¿Te has acostado mirando a la ventana? Ves una luz pálida y te preguntas: ¿El día empieza o acaba? ¿Amanece o está anocheciendo? Es un problema terrible. ¡Porque si amanece estas muerto! Los bares y las tiendas de licores no abren hasta las nueve...¡Y tú no puedes esperar! Y si es Domingo, aún es peor...Ni una tienda abrirá.Y los tipos como tú no abren hasta la una...¿Por qué? Porque debemos ir a la Iglesia de vez en cuando...Claro...la mayoría de los tipos lo necesitan...
No es muy ñoño, es muy ambigüo, sera ñoño por los nombres . Siento que está mintiendo que es como alguien que va a luchar por la vida, a asumir el resentimiento de competir en el mundo, es psicológicamente muy complejo no sé. Es mi opinión claro. Por ejemplo es más complicado psicológicamente que el de Bergman, porque el monólogo de alma es unívoco excepto al final que en dos frases expresa mala conciencia, pero este texto de Dawson crece no sabes si el personaje es justo o se está librando de sus amigos. Está claro que lo veo a través de la moral porque no le he interpretado, sino podría expresarlo de otra forma ...
Se me acaba de ocurrir que el monólogo de Tiburón debería llamarse Dawson crece y el de Dawson crece Tiburón.
ostia esto iba para la página 1 . Esto está muy bien yo solo tengo obras de teatro de hace la pera, de todas formas no sé que tipo de texto es mejor para interpretar.
A mi me gusta el del final de Blade Runner. Además escuché en el programa de Garci que fue una improvisación de Rutger Hauer. Es corto pero se puede hacer muy despacio
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas en el cielo de Orión.
Brillar Rayos C en la oscuridad,
cerca de la Puerta de Van Hauser.
Todos esos instantes se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia.
Publicado: Jue Jun 07, 2007 6:53 pmAsunto:
Utilice este poema como mónologo en una obra de teatro que hice el sábado pasado..
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres..
A veces, en la noche, yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro.
Y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna..
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo, como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios..
Preguntándole, por que se pudre lentamente mi lama?
Por que se pudren más de un millón de cadáveres en este ciudad de Madrid?
Por que mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo?
Dime, que huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Publicado: Mar Jul 17, 2007 8:28 pmAsunto:
Hola me parece genial este tema, me he pasado horas buscando monologos en internet, he copiado casi todos los que habeís publicado, muchas gracias a todos!! os iba a pedir un favor, alguien tiene el mónologo del CANTO DEL CISNE de CHEJOV?
Uhmmm voy a dejaros un monólogo de "monster´s ball", la película por la que Halle Berry ganó el oscar
Monster´s Ball: Leticia lleva a casa al hombre que llevó a su hijo al hospital.
“¿Quiere entrar un momento? […]” Una vez dentro…
“Me encantan estas cortinas, me las compré a plazos, ¿sabe? Uhm, que le parecen? Son bonitas verdad? Me encantan esas cortinas!. Tuve que comprarlas a crédito y el hombre me dijo que no podía vendermelas así (pero creo que yo le gustaba) y entonces accedió a vendermelas a plazos y pensé: que diablos unas cortinas rojas le irán estupendamente a mi casa! Así que le dije que me las quedaba […]
A mi marido le gustaba el Jack Daniels… Espere le enseñaré algo… Estos… estos dibujos son los dibujos de mi marido Lawrence… él fue quien los hizo… él fue quien electrocutaron en Jackson… electrocutaron… Y estos otros son de mi hijo T, el hizo estos dibujos, todos estos dibujos… Es lo único que ese negro le dio a su hijo, saber dibujar, le enseñó a dibujar.
El era un buen chico, un chico muy bueno (sí lo era), era muy bueno, muy bueno, y cuanto me quería, me quería mucho… y.. y estaba tan gordo… estaba tan gordo que… no importa lo que trajera a casa, se lo comía todo fuera lo que fuera, si algún día traía pollo mi hijo se lo comía todo antes de que yo pudiera probarlo, comía hasta reventar, no he visto a nadie comer como él.. comía montones de… chocolatinas, caramelos y chicles y me decía que le llevara al supermercado, echaba monedas en la máquina de chicles hasta que conseguía una bola roja, siempre tenía que conseguir el chicle rojo… sacaba la bola roja y se ponía a mascarla…. Yo era una buena madre y todos los días cuando podia… yo era… yo era, yo era muy buena… era muy buena, buena era… era muy buena con él… Y no quería que estuviera tan gordo porque sabía… yo sabía que un hombre negro en América no puede ser así y yo intentaba que… intentaba decirle que no podía estar así, no puede estar tan gordo siendo negro y viviendo en América… yo solo quería…(sollozando)”
Weeno, habla una mujer de color (como he dicho: Halle) así que quizá no os valga mucho...
Permitid que me presente, de buen comienzo. No seré de vuestro agrado. Los caballeros sentirán envidia y las damas repulsión. No os agradaré ahora y os agradaré mucho menos a medida que avancemos. Señoras, os lo advierto, estoy dispuesto en todo momento. No es ni un alarde ni una opinión, sino simple y llanamente un hecho médico: sabed que la meto por doquier. Me veréis metiéndola por doquier y todas suspiraréis por ella. No lo hagáis. Os acarreará problemas. Estaréis más a salvo observando y sacando conclusiones a distancia que si metiera mi vara bajo vuestras enaguas. Caballeros, no desesperéis, también estoy dispuesto y os aconsejo la misma precaución. Que vuestras patéticas elecciones esperen a que haya terminado, pero luego cuando folléis, porque luego follaréis… Eso espero de vosotros y, además, sabré me habréis decepcionad, deseo que folléis con mi pequeña imagen agitándose en vuestros testículos. Sentid como lo sentía yo, como lo siento yo, y preguntaos: ¿ha sido el mismo estremecimiento que sentía él? ¿tenía conocimiento de algo más profundo? ¿O existe un muro de desgracia contra el que todos nos golpeamos la cabeza ante ese intenso y resplandeciente momento? Queda dicho. Éste es mi prologo. No hay rimas, ni declaraciones de modestia. No contaríais con eso, espero. Yo soy John Wilmot, segundo conde de Rochester, y no tengo ningún deseo de agradaros.
AL FINAL
Ahí yace él al final. El converso de lecho de muerte, el libertino que se hizo pío. No podía danzar a medias, ¿no es cierto? Si me daban vino lo apuraba hasta el pozo y lanzaba la botella vacía contra el mundo. Si me mostraban a Jesucristo en su agonía, me subía a la cruz y le robaba los clavos para mis propias palmas. Y así me voy… cojeando del mundo, dejando mis babas sobre una Biblia. Si miro la cabeza de un alfiler veo ángeles danzando. Bueno… ¿os agrado ahora? ¿os agrado ahora? ¿os agrado ahora? ¿os agrado ahora?
Hola a todos!
Soy nueva aquí, y como ya ha dicho todo el mundo esto es una gran idea, por lo cual me comprometo a aportar monólogos.
He visto que está el monólogo de Roberto Zucco, el del hermano, yo necesito uno que creo que es el de la hemana, sólo sé que empieza con: "Dónde está mi paloma?..." Alguien lo puede facilitar xfa?
Muchas gracias!
...Según tengo entendido yo tmb los monologos en plan "club de la comedia" no están muy bien vistos o mejor dicho, la gente prefiere evitarlos... Mi profe de interpretación y mucha gente que conozco así piensan por lo menos...
Creo que debe ser porque están todos hechos bajo la misma formula, que es más narrativa que interpretativa, todos son comicos etc....
No sé yo soy bastante novato en el mundo actoril pero creo que entiendo a Xento91
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11Siguiente
Página 1 de 11
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro