Talleres de creación en EIG y MasterClass con Aldo El-Jatib Escuela Internacional del Gesto, Calle de María Teresa, Madrid, España
Publicado en 04/10/2017
Categoría : CURSOS
Localización : Madrid
Condición : ÚLTIMAS PLAZAS!
Selecciona la categoría/as de tu curso/cursos : Interpret Teatro, Corporal/Danza
Teléfono : 636 11 93 20
¿Online o Presencial? : Presencial

Escuela Internacional del Gesto – Madrid

Talleres de creación en EIG:

1.CARTOGRAFÍAS DEL MOVIMIENTO CON MARI CRUZ PLANCHUELO

Cartografías del movimiento es un laboratorio de creación desde la danza y el títere.
La propuesta es explorar recorridos de nuestra vida cotidiana, construyendo nuevas relaciones entre nuestra memoria espacial y sensitiva.
Crearemos mapas de nuestra experiencia con el entorno y escogeremos las trayectorias más concretas para componer una coreografía.
Descubriremos como el manipulador-títere-performance se enfrenta ante ello, el títere será una prolongación de nuestro ser y viceversa, estableceremos con ello un diálogo desde las múltiples naturalezas que se presentan.La Cartografía de nuestro movimiento generará una serie de trayectorias que dibujarán nuestro pulso vital para ello nos apoyaremos en las diferentes técnicas con títeres de tamaño natural que nos aportarán una nueva perspectiva de nosotros mismos.
Cada uno de los participantes creará su propia pieza-cartográfca y la combinaremos con una cartografía grupal, que posteriormente se podrá presentar en diferentes teatros y espacios de Madrid.

CONTENIDOS

1. El manipulador: presente-consciente
2. Exploración y descubrimiento  de las diferentes naturalezas del objeto-títere.
3. Respiración del objeto-títere
4. El objeto-títere en el espacio
5. El sonido- voz del objeto-títere
6. Puesta en Escena

 

2. EL ACTOR Y LA MÁSCARA CON MIGUEL ÁNGEL GUTIERREZ

El juego de la máscara agranda y estiliza el juego del actor, llegando a la esencia del propósito del personaje y de la situación dramática. Es por tanto, un elemento esencial para la formación del actor, le hace consciente de la importancia de clarificar las intenciones y las emociones que pretende transmitir en escena y los focos de atención con el público, le obliga a una economía de la acción, del gesto y el movimiento, impone una forma al cuerpo del actor desde donde descubrir analogías dramáticas, tanto físicas como psicológicas, para la construcción del personaje dramático, sumergiéndole en temáticas de juego poéticas. El taller propone un trabajo de creación a partir del juego que impone el trabajo con las máscaras larvarias. Las Máscaras Larvarias son originarias del carnaval de Bâle, en Suiza, son formas simplificadas de la figura humana, rostros no terminados que permiten un juego amplio, simple y elemental. Cubren completamente el rostro del actor, por lo que la interpretación propuesta es no verbal, adquiriendo el cuerpo y el gesto una gran importancia.
Jacques Lecoq las introdujo en su pedagogía teatral, descubriendo en ellas lo humano, lo animal y lo fantástico, desarrollando una herramienta de vital importancia para la formación del actor. “Nunca hay que dar la idea al público de que un actor que lleva una máscara no habla porque ésta le impide hacerlo”.

CONTENIDOS

1. Trabajo Corporal • Juegos y ejercicios de utilización del espacio. • Calentamiento general y ejercicios de coordinación, disociación y respiración. • Punto fijo y precisión gestual.

2. Descubrimiento de las Máscaras. • Entrar en la forma. • El juego y el lenguaje de la máscara • El cuerpo y el movimiento de la máscara. • Creación física de personajes.

3. La Máscara en Acción: • Improvisaciones individuales y en pareja. • La emoción como motor de la acción. • La máscara, el vestuario y el objeto. • La máscara y la música. • Puesta en escena y dramaturgia de la máscara.

MasterClass con Aldo El-Jatib (El rayo misterioso, Argentina)

 

29 de octubre de 11 a 18:30h. 50€

Esta Master Class dirigida por Aldo El-Jatib, se compone de 2 partes: En la primera, hay una conferencia, donde se realizará un recorrido por las diferentes formas de tratamiento, que dieron a las acciones físicas los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold y Jerzy Grotowski, hasta arribar a la técnica propia del “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente.

En la segunda parte se brindará, mediante ejercicios, un panorama sobre el entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

+ info: http://escuelainternacionaldelgesto.com/clases-teatro/masterclass-con-aldo-el-jatib/

Fechas del Curso
Fecha Inicio:
16/10/2017
Fecha de fin:
18/12/2017
Valoraciones
Todavía no hay comentarios, quieres ser el primero/a?
Dejar un Comentario
Debes para publicar un comentario.

Deja un comentario

Publicaciones Relacionadas