Nuevas Propuestas Escénicas 2017 Calle de María Teresa, 11, Madrid, España
Publicado en 09/01/2017
Categoría : CURSOS
Localización : Madrid
Condición : ÚLTIMAS PLAZAS!
Selecciona la categoría/as de tu curso/cursos : Formación Completa, Interpret Teatro
Teléfono : 91 - 376 69 81 / 648 06 61 14
¿Online o Presencial? : Presencial

Escuela Internacional del Gesto

 

Para el año 2017, llegamos cargados de energía y un serie de propuestas escénicas que esperamos sean de vuestro interés:

 

1. ENTRENAMIENTO INTENSIVO PARA ACTORES: Técnica Chejov Y Técnica Viewpoints. Miércoles de 18.00 a 22.00h. de Enero a Junio.

2. ESCUELA DE VOZ: El arte de la palabra creativa. 14, 15, 28 y 29 de Enero.

3.WORKSHOP: La máscara contemporánea y su dimensión teatral. Del 3 al 8 de Abril.

 

 

1. ENTRENAMIENTO CHEJOV Y VIEWPOINTS

En este entrenamiento actoral, trabajamos con la metodología psicofísica de Mijael Chejov, potenciando la creatividad del actor, a través de su cuerpo y su  imaginación, entendiendo al actor como un ser humano donde se aúna lo físico, lo psíquico, lo emocional y lo espiritual. El entrenamiento se complementa con una iniciación a la Técnica de Viewpoints desarrollada por Anne Bogart. Los Viewpoints o puntos de vista escénicos es un sistema de entrenamiento y de creación actoral para generar movimiento en el escenario, basado en las conexiones entre movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. Son una herramienta a través de la cuál exploramos la partitura de acciones físicas y vocales de nuestro personaje y la situamos en el tiempo y el espacio de la acción, conectando al actor con la expresión y comunicación del material sobre el que trabaja de una forma práctica y directa.

CONTENIDOS.

-TRABAJO DE BASE: Ejercicios y actividades que se realizan al comienzo del ensayo para conectar intelectual y emocionalmente, de una forma individual y colectiva, con la base del trabajo que estamos realizando.

-LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS:

*TIEMPO: Tempo, duración, respuesta cinética, repetición interna y externa.

*ESPACIO: Forma, gesto, arquitectura, relaciones espaciales y topografía.

-TÉCNICA DE COMPOSICIÓN: Selección y ordenación en el escenario de los distintos componentes del lenguaje teatral en un trabajo artístico coherente.

-EL CUERPO Y EL CENTRO IMAGINARIO.

-LA EMOCIÓN Y EL CUERPO DEL ACTOR: la sensación como camino a la emoción.

-LAS ATMÓSFERAS EMOCIONALES

-LAS CUALIDADES PSICOFÍSICAS: Moldear, flotar, volar e irradiar

-LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS: Forma, facilidad, belleza y totalidad

-EL GESTO PSICOLÓGICO

-LA IMAGINACIÓN CREATIVA

PROFESORES:

ROSA MANTEIGA y CHEMI LÓPEZ

FECHAS Y HORARIOS:

De Enero a Junio. Miércoles de 18.00 a 22.00h.

PRECIO:

90€ mensualidad
Imprescindible enviar cv.

Plazas limitadas

 

 

2. ESCUELA DE VOZ: EL ARTE DE LA PALABRA CREATIVA

El arte de la palabra creativa, es una disciplina de trabajo con la voz que versa sobre la capacidad formativa del habla, acorde con las enseñanzas de Rudolf Steiner y Michael Chejov, que se desarrolla a través del entrenamiento de la voz, la dicción, el gesto y el cuerpo como una globalidad de gran efectividad para una potente comunicación.

Dirigido tanto a curiosos de si mismos, como a aquellos que quieran entablar una relación más íntima o personal y libre con su voz, como a artistas del escenario o a profesionales de otros ámbitos que deseen mejorar su expresión oral y sus técnicas de comunicación para la escena o para hablar en público.

En esta práctica vocal desarrollaremos una nueva forma de acercamiento al trabajo con la voz y el texto. El trabajo se  fundamenta, principalmente, en la naturaleza tripartita del ser humano (ser volitivo, ser sintiente y ser pensante) y en los conocimientos que adquiere según esos tres planos de experiencia con el sonido, reforzando así el proceso creativo de la palabra que es la sangre vital del trabajo del actor. Descubriremos cómo a través de la cualidad de los sonidos mismos podemos trabajar distintos aspectos de la voz.

Su objetivo principal es poder acercar esta novedosa metodología de trabajo al interesado, desplegando a lo largo de cada encuentro, desde lo puramente experiencial, las nociones más básicas de esta inspiradora forma de trabajo con la voz.

ENERO 2017: LAS CONSONANTES Y LOS 4 ELEMENTOS

PROGRAMA:

-La encarnación del sonido: la articulación de la forma o cuerpo sonoro. El nombre.

 -El alma entra en conversación con el mundo. Aparece la palabra hablada.

 -Los cuatro espacios de resonancia o actitudes del alma.

 -La individualidad sonora y plástica de cada sonido.

OBJETIVOS:

 Los objetivos principales son: potenciar la dicción, la capacidad de estructurar el pensamiento, la voluntad y presencia en el habla, la claridad en la comunicación, la fuerza, la dinámica y el espíritu o impronta de nuestro lenguaje.

ESTRUCTURA Y CALENDARIO:

Este curso esta estructurado en 3 unidades de trabajo, cada uno de ellos posee una estructura unitaria dentro de la globalidad del curso, permitiendo al alumno trabajar el curso en su totalidad o bien en bloques por separado.

PRIMER BLOQUE:  Las vocales y los 6 gestos.

*26 y 27 de Noviembre. 10 y 11 de Diciembre.

SEGUNDO BLOQUE: Las consonantes y los 4 elementos.

*14 y 15 de Enero. 28 y 29 de Enero.

TERCER BLOQUE:  Los 3 estilos: épico, lírico y dramático.

*11 y 12 de Febrero. 25 y 26 de Febrero

HORARIOS:

Cada bloque tiene una duración de 24 horas de trabajo práctico, estructurados con el siguiente horario: Sábados de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h. Domingos de 10.00h a 14.00h.

PRECIO:

Cada bloque tiene un precio  de 300€.

PROFESORA:

YOLANDA ULLOA

Plazas limitadas.

 

 

3. WORKSHOP : LAS MÁSCARA CONTEMPORÁNEA Y SU DIMENSIÓN TEATRAL

Workshop dirigido por Carlos García Estévez y asistido por Paige Allerton.

A lo largo de más de 20 años de investigación en su Laboratorio Internacional de Investigación Teatral “Manifesto Poético”, Carlos García Estévez ha explorado una nueva visión de la Máscara Contemporánea, que hace que la actuación con máscara se vuelva relevante para un teatro del S.XXI. conjugando la tradición con nuevos lenguajes teatrales.

 El workshop se apoyará en el trabajo práctico, con diversos tipos de máscaras y abordará cuestiones básicas relacionadas con la creación y la composición de un lenguaje para un teatro contemporáneo.

 Dirigido a actores, bailarines y performers, exploraremos los diferentes aspectos técnicos de la actuación con la máscara teatral, iniciando un viaje hacia un teatro poético y universalmente significativo. Realizaremos un estudio profundo del universo de la máscara y de su dimensión en el trabajo del actor, introduciendo herramientas concretas y precisas, que le ayuden en la comprensión de las leyes del juego teatral.

 Los estudiantes serán confrontados a su imaginación, intelecto y ganas de experimentación.

CONTENIDOS

  • Espíritu de juego y de celebración al servicio de los arquetipos humanos

La máscara es un fuerte detonador de la expresión humana y provoca reacciones arquetípicas en el público y por ello a la sociedad. La máscara representa una forma universal reconocible en cualquier cultura.

  • Gesto como Arquitectura

Trabajo dedicado a la técnica de diseñar, proyectar y construir espacios dramáticos a través de la gestualidad.

  • Estudio de la estructura interna de la máscara

 La aventura de conocer lo que hay mas allá de la forma (máscara) y descubrir las fuerzas que gobiernan su estructura. De la abstracción de la máscara a la metamorfosis concreta del actor.

  • Interacción y contacto directo con el público

 El actor y su complicidad con el público. El deseo constante de un teatro para y por el público. Despertar el deseo en el público de querer compartir con los personajes las emociones y situaciones; y hacerles sentir constantemente protagonistas.

  • Técnica del movimiento – Musicalidad – Timing

La actuación con máscara exige un alto nivel de precisión y rigor en el actor. La aplicación su técnica, musicalidad y timing son fundamentales y aportan al actor de un bagaje extremadamente importante para su carrera artística.

  • Improvisación. Historias cotidianas a través de las pasiones humanas

Situaciones que van de lo trágico a lo cómico.

PROFESORADO:

CARLOS GARCÍA ESTÉVEZ (España)

PAIGE ALLERTON (Canada)

 

RESEÑAS:

https://vimeo.com/136229431    –               https://vimeo.com/139125848

“Creo firmemente que el actor y director Carlos García Estévez es un extraordinario pedagogo y especialmente un gran actor; no sólo en la interpretación con las máscaras de la Commedia dell ‘Arte sino con las del teatro contemporáneo ”.Donato Sartori – Centro Maschere e Strutture Gestuali. Padova

“A través de la actuación de Carlos descubrí un aspecto diferente de este Territorio Dramático el cual él ha reinventado con éxito más allá de los clichés habituales y con vivo acercamiento hacia los grandes sentimientos humanos. Particularmente aprecié su interpretación inteligente y de mente abierta que toca directamente con su juego creativo de una comedia humana contemporánea.“Pascale Lecoq – École Internationale de Théâtre de Jacques Lecoq. París

FECHAS Y HORARIOS:

Del 3 al 8 de Abril. De 10.00 a 17.00h. *descanso de 1h para comer
PRECIO:
350€
 Imprescindible enviar CV. Mínimo 9 alumnos.
Plazas limitadas. Matrícula abierta
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