Monográficos y Cursos en Porta4 BCN Porta4 Teatre: Escola i Sala, Carrer de l'Església, Barcelona, España
Publicado en 13/03/2017
Categoría : CURSOS
Localización : Barcelona
Selecciona la categoría/as de tu curso/cursos : Interpret Teatro
¿Online o Presencial? : Presencial

MONOGRÁFICOS

MONOGRÁFICOS DE VOZ

Días: 1 de abril y 20 de mayo

Horario: de 11.30h a 14.30h

Docente: Helena Cabo

Este taller se enfoca en la capacidad del cuerpo al respirar exactamente como lo necesita. Las técnicas que se aprenden recuerdan al cuerpo el que ya sabe y son eficaces y sencillas. Cómo muchas veces a la vida no se trata de hacer más, sino hacer el justo para conseguir el máximo resultado.

El taller es variado, divertido y estructurado y se adapta a las necesidades individuales de los participantes.

 

MONOGRÁFICO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL

Días: 22 de abril y 6 de mayo

Horario: de 11.30h a 14.30h

Docente: Elena Fortuny

 

El contenido de este trimestre es eminentemente físico. Hay que traer ropa cómoda de entrenamiento.
El entrenamiento es exigente a pesar de se puede desarrollar al nivel de cada preparación o condición física previa.
1. El descubrimiento del tiempo y el espacio escénicos. Introducción a los Puntos de Vista Escénicos del tiempo y el espacio, de Anne Bogart y Tina Landau
2. Velocidades y niveles de energía del cuerpo como herramienta para generar y desarrollar material creativo a escena
3. La diana, introducción al concepto de Declan Donellan. Presencia como sinónimo de atención.

MONOGRÁFICO DE COMMEDIA DELL’ARTE

Días: 18 de marzo y 8 de abril de 2017

Horario: 11.30h a 14.30h

Docente: Assun Planas

Sesiones de comedia dell’arte, donde os aproximaréis en este mundo de las máscaras y la improvisación.
Un teatro que se la semilla de nuestra comedia, el music-hall y el cabaret. Sesiones divididas dónde en casa sesión se trabajará uno de los elementos que la conforman.

Segunda sesión: Máscaras, su dimensión a escena
Tercera
sesión: Improvisación y sus reglas
Cuarta
sesión: Canovacio o la historia de commedia

CURSOS DE TEATRO PARA ADULTOS

 

INTRODUCCIÓN AL TEATRO

MATRÍCULA ABIERTA: A partir de marzo

Horario: lunes de 10.00h a 12.00h o jueves de 20:00h a 22:00h

Profesores: Àngels Bassas, Montse Tixé y Emilià Carrilla

 

Requisitos para la admisión: Dirigido a aquellas personas que quieran experimentar hacer teatro sin necesidad de una formación profesional (o al menos hasta el momento). Es decir, para aquellos que lo tengan como inquietud y quieran probarlo.

En estos cursos, como en toda nuestra metodología Porta 4, se trabaja a partir de cada alumno, es decir, potenciando su capacidad teatral expresiva y logrando un trabajo transformador.

– Se trabajará sobre técnicas corporales, vocales y expresivas.
– Se desarrollarán los ejes centrales de la estructura dramática.
– Se incluirán textos contemporáneos para el trabajo individual y de escenas.

Se presentarán dos muestras de fin de semestre en nuestra Sala.

 

INICIACIÓN ACTORAL

MATRÍCULA ABIERTA: A partir de marzo

Horario: martes de 20:00h a 23:00h

Profesores: Xavier Pàmies
Requisitos de admisión: dirigido a personas sin o con poca experiencia que quieran descubrir sus posibilidades de actuación y creatividad en escena.

 

Durante el Curso de Iniciación Actoral se desarrollan las técnicas esenciales de la actuación: aspectos sensoriales y físicos, espontaneidad, situación dramática, líneas de acción, expresividad, juego creativo y texto. Se trabaja la improvisación como eje central de exploración escénica.

Contenidos generales

Consciencia corporal y vocal.

Movimiento expresivo.

Improvisación y espontaneidad.

Aspectos técnicos del hecho teatral.

Incorporación de acción dramática, rol teatral y texto.

Las clases se desarrollan con la dinámica de un taller práctico. Tienen una duración de tres horas y se dividen en dos partes diferenciadas:

Desarrollo expresivo del cuerpo: posibilidades y calidades del movimiento expresivo y reconocimiento de la voz.

Introducción del lenguaje teatral. Se trabajan dos ejes esenciales: la improvisación y las nociones básicas de situación dramática.

Contenidos específicos

Primer Cuatrimestre:

La Improvisación (individual/en parejas/en grupo)

El imaginario actoral

El juego escénico

El conflicto escénico

Reconocimiento de nuestra expresividad

1a Muestra en público: Cápsulas individuales

Recorrido por la estructura dramática

Iniciación al texto

El diálogo relacional

2a Muestra en público a partir de textos contemporáneos.

Segundo Cuatrimestre:

Elementos centrales de la estructura dramática

Tipos de conflicto

Yo soy el personaje

La verdad en escena

Construcción de escenas a partir de textos contemporáneos

3a Muestra abierta al público: Fin de curso

Resultados previstos

Al finalizar el curso el alumno cuenta con los elementos fundamentales de la exploración teatral. Las dos muestras teatrales abiertas al público que se realizan durante el año le permiten además incorporar la experiencia vivencial del teatro.

 

Interpretación I es un curso de formación teatral avanzado en el que se trabaja con el método de Porta4 que posibilita a los alumnos incorporar las técnicas de la interpretación como base para el desarrollo profesional.  Se profundiza sobre la consciencia corporal y vocal, el movimiento expresivo, la gestualidad y el método de las acciones físicas como eje del trabajo del actor. Se aborda el texto y su análisis en la elaboración de las escenas.

Contenidos generales

Trabajo corporal y movimiento para la acción.

La emoción en la escena.

El método de las acciones físicas en la estructura dramática.

Técnicas de improvisación.

Incorporación de texto y dramaturgia. Autores clásicos y contemporáneos.

Las clases se desarrollan con la dinámica de un taller práctico. Tienen una duración de tres horas y se dividen en dos partes diferenciadas:

Desarrollo expresivo del cuerpo: Consciencia corporal, sensibilización y movimiento para la acción. La emoción y el trabajo sobre el propio instrumento.

Técnicas de interpretación contemporáneas desde la base del método de las acciones físicas.

Contenidos específicos

Primer Cuatrimestre: Realismo Norteamericano

Abriendo nuestro caudal expresivo a partir de transitar el personaje

Desarrollo de la psicología de los personajes

Abordaje del realismo norteamericano

La verdad y la realidad en escena

La emoción

Desarrollo de la estructura dramática

1a Muestra en público sobre textos de realismo norteamericano

Segundo Cuatrimestre: El Hiperrealismo

El hiperrealismo

Desarrollo situacional

Abordaje de textos clásicos/contemporáneos (desde A. Chejov a H. Ibsen)

La construcción del hiperrealismo

El aquí y ahora escénico

Desarrollo y profundización de la estructura dramática

Montaje de puestas en escena

2a Muestra en público a partir de textos (Chejov, Ibsen, etc.) con montaje de fin de curso

Resultados previstos

Al finalizar el curso el alumno es capaz de representar escenas elaboradas. Durante el curso tiene la posibilidad de ponerlo en práctica en las dos muestras teatrales abiertas al público que se realizan a lo largo del año.

 

INTERPRETACIÓN II: Creación de piezas breves de Shakespeare des de un abordaje contemporáneo.

MATRÍCULA ABIERTA: A partir de marzo

Horario: miércoles de 20:00h a 23:00h.

Profesores: Montse Rodríguez
Requisitos para la admisión: dirigido a personas que hayan realizado el segundo nivel de Interpretación I o aquellas con experiencia teatral. Aquellos alumnos que no hayan cursado los niveles anteriores en la Escuela de Porta4 y que quieran acceder a este curso tendrán que mantener una entrevista previa con nuestro equipo docente.

El curso Interpretación II es un curso de formación teatral de nivel superior.

El curso se divide en dos seminarios diferenciados:

  1. Seminario de creación y dramaturgia des del Microteatro con Jumon Erra.
  2. Seminario de creación de piezas breves de Shakespeare desde un abordaje contemporáneo con Montse Rodríguez.

Los dos bloques de Interpretación II pueden cursarse de manera independiente o como curso anual.

Contenidos generales
Creación de obras de mictoteatro donde los integrantes trabajaran como actores, directores y dramaturgos de sus propias producciones.

Contenidos específicos

Creación de dramaturgia
Dirección y puesta en escena
Desarrollo físico, emocional y creativo en la construcción de personajes
Caracterización y estilo (en el caso de Shakespeare)

Resultados previstos

Al finalizar el curso los participantes exhibirán las escenas de teatro breve en la sala Porta4.

 

CURSOS PARA PROFESIONALES

DIRECCIÓN DE ACTORES

MATRÍCULA ABIERTA 2016 – 2017

Horario: viernes de 17:00h a 20:00 horas

Docente: Francesc Amaro

Sesión informativa: 21 de abril a las 18.00h

Inicio: 28 de abril

Requisitos para la admisión: curso con planteamiento teórico-práctico basado en la relación que se establece entre el actor y el director de escena en el que se estudiarán y analizarán los diferentes elementos de significación del proceso de ensayos y el trabajo de construcción del personaje desde la ficcionalidad literaria en la ficcionalidad escénica para llegar a una propuesta determinada de dirección escénica que esté sistematizada y fundamentada con el trabajo de interpretación.

Objetivos

El objetivo principal es proporcionar al alumno un método analítico que tiene como finalidad, más allá de la compresión común del texto, extraer el máximo de información posible sobre los principales aspectos que determinarán posteriormente la definición del sentido general de la escenificación y el trabajo creativo con los actores.

Comprender la metodología que permite transitar del texto literario-dramático al espectáculo.

Comprender y sensibilizar al actor ante una propuesta de sentido del espectáculo a partir de la lectura contemporánea del texto y su tarea dentro de la escenificación.

Conocer el concepto y ámbito expresivo de las diferentes etapas del proceso de ensayos de los que dispone el actor en la construcción del personaje dentro del espectáculo, siguiendo las pautas establecidas por el director de escena.

Reconocer y valorar las fases y procesos de la construcción del personaje dentro del espectáculo.

 Contenidos

Trabajo de mesa: lectura y análisis del texto. Conflicto principal y análisis del texto para la acción.

Concepto de acción. Acción psicológica y acción física, acción externa e interna. Análisis de la acción: circunstancias, objetivos, conflictos y obstáculos. Acción principal y acciones secundarias.

Establecimiento de las circunstancias dadas y estudio de la situación. La construcción del subtexto, es decir, lo que no dicen y hacen los personajes. Causa-efecto, estímulo-respuesta.

El movimiento como base de trabajo y expresión.

El espacio y el tiempo dramáticos.

El ritmo.

El valor del saber mirar y escuchar.

Construir la escena desde el mundo interno de los actores.

Planificación de los ensayos.

Presentación.

Fechas del Curso
Fecha Inicio:
01/03/2017
Fecha de fin:
31/03/2017
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